jueves, 10 de marzo de 2022

Práctica 1 - Herramientas TIC, TAC y TEP para el aula de Secundaria

Por Iván Díez

Como futuros profes debemos demostrar nuestra juventud adaptándonos a los nuevos tiempos y a las tecnologías que estos nos traen fundamentalmente a través de Internet.

Las TIC son unas herramientas realmente útiles para la sociedad actual. En el ámbito educativo no iban a ser menos y por ello han dado paso a las siglas TAC (Tecnología del Aprendizaje y el Conocimiento), las cuales hacen referencia al uso de las TIC en las aulas como herramientas facilitadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje y para la transmisión del conocimiento; y TEP (Tecnología del Empoderamiento y de la Participación), que permiten la participación y colaboración alumno-profesor sin la necesidad de estar situados en un mismo espacio físico.

A continuación os dejo una lista de mis herramientas tecnológicas favoritas para impartir mis clases de una forma más amena y eficaz. ¡Vamos a ello!

Paquetes de Microsoft, Adobe Acrobat y Google Drive

Probablemente estas sean las herramientas tecnológicas más básicas que cualquier profe pueda usar. Microsoft Word y Microsoft PowerPoint ofrecen múltiples posibilidades para realizar fichas de repaso, exámenes, presentaciones de clase, etc., que después pueden ser presentadas directamente a los alumnos en clase a través de un proyector o de manera impresa a través de Adobe Acrobat una vez que los archivos han sido convertidos a formato PDF.

Sin embargo, me gustaría destacar especialmente el uso de Google Drive, pues su simplicidad y elegancia me está llevando a utilizarlo últimamente por encima de los otros dos (está mal que yo mismo lo diga, pero la presentación sobre Miguel Hernández que hice durante mis prácticas me quedó estupenda). Además, el hecho de que sea una plataforma que funciona a través de la nube la hace una TEP ideal para que los alumnos trabajen de forma colaborativa sin necesidad de encontrarse presencialmente.

Kahoot!

Probablemente, esta herramienta también os sonará. Se trata de una plataforma de aprendizaje basado en juegos que, según mi propia experiencia, es acogida estupendamente por el alumnado de los primeros cursos de la ESO. Su formato (de concurso por puntos según aciertan respuestas relacionadas con el temario de la asignatura en cuestión) provoca una irremediable motivación en los alumnos por contestar bien al mayor número de preguntas. Una buena dosis de competitividad en su justa medida nunca es mala.


YouTube

Se trata de una de las plataformas de Internet más exitosas y visitadas del mundo desde su apertura en 2006. En el ámbito educativo también es realmente útil por los millones de horas de contenido que hay en ella, pudiendo encontrar documentales, canales de otros profes que pueden complementan mi labor fuera del aula si algo no les ha quedado claro en clase, etc.

Durante mis prácticas la utilicé para visualizar un cortometraje sobre Miguel Hernández que complementaba lo explicado en clase. También puse a los alumnos un sketch sobre El Hombre de la RAE (un personaje ficticio del cómico José Mota) para motivarles a aprender morfología.

Canva

Esta es una herramienta fantástica y muy intuitiva para realizar portadas, flyers, carteles, etc. Cuando motive a mis estudiantes a diseñar un cartel feminista para el 8 de Marzo los resultados fueron realmente sorprendentes y positivos.

Dialnet y Google Académico

Para trabajos que requieran de una fuente fiable de información es recomendable que nuestros estudiantes usen plataformas académicas contrastadas en lugar de ir a caer en la tradicional “wiki” de turno. En este sentido, Google Académico y Dialnet son dos plataformas que pueden serles de gran utilidad por la inmensa cantidad de datos y documentos que albergan.



Soportes físicos

Por último, no me gustaría acabar esta entrada sin hacer referencia al uso del ordenador y del proyector que cada aula disponía durante mis prácticas. Sin ellas no me hubiera sido posible impartir las clases de la forma en la que lo hice.

Además, me gustaría desde aquí incitaros a vosotros, futuros profes, a no tenerle miedo a los teléfonos móviles. Estos pueden ser de gran ayuda para la realización de ciertas actividades, por lo que es positivo que apostéis por ellos. Dejad que los alumnos los utilicen en clase, aunque especificándoles que, eso sí, solo lo hagan para lo que toca...




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