lunes, 11 de abril de 2022

Práctica 9: REA para el Aula de Educación Secundaria

 1. Comenta un REA para el aula de Lengua y Literatura en Educación Secundaria 

Para esta práctica he elegido el Proyecto REA/DUA de la Junta de Andalucía.  En la web encontramos documentos generales del proyecto, prototipos para educación primaria, educación secundaria y guías para el alumnado. De entre todos los materiales he decidido comentar la Guía para elaborar textos orales y escritos.

En esta página básica, pero completa, encontramos una plantilla para preparar el texto y dos guías desarrolladas en 16 diapositivas. La primera, “Recomendaciones para cuidar a expresión escrita” se divide en: 1) ¿Cómo definir el tema de tu exposición?; 2) El borrador; 3) Redacta el texto; 4) Revisa tu trabajo. Además, se incluye una infografía con consejos para escribir bien.




La segunda, “Recetas para mejorar la expresión oral” incluye: 1) ¿Cómo definir el tema de tu exposición?; 2)Elabora un borrador; 3) Redacta el texto; 4) Revisa su trabajo: 5) Ensaya la presentación; 6) Consejos para la puesta en escena. También encontramos un “Decálogo del buen orador” que vemos aquí abajo. 




En ambas guías encontramos una lista de cotejo que se le puede dar a nuestro alumnado para que compruebe si ha tenido en cuenta cuestiones básicas, un diccionario al inicio de algunas diapositivas donde se explican algunos términos clave como “esquema”, “fuente”, “material multimedia” o “hipótesis”.

Las cuestiones que se tratan en estas guías son básicas y nos recuerdan, de alguna manera, a las fases de la escritura que nos explicó el profesor Antonio Mediavilla en el primer cuatrimestre en la asignatura de Didáctica. Es por ello que considero que es un buen recurso que se puede (y debe) utilizar en las diferentes etapas educativas, tanto en primaria como en secundaria y bachillerato. Esto es sencillo si tenemos en cuenta que al final de la presentación se facilita el “archivo fuente” para poder editar este REA  ya que, al estar publicado bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0, podemos usar, descargar, redistribuir y modificar este recurso para adaptarlo a nuestras necesidades.

Por último, mencionar una cuestión que me parece muy importante y es que el recurso atiende a la posible diversidad de alumnado y profesorado al incluir en la web botones de “Lectura facilitada”, “Audio” y “Apoyo visual”. 


2. Diseña brevemente una actividad

Sirviéndome del gran trabajo que está realizando El Viñetáculum del Doctor 79 en su Twitter y que de manera altruista nos comparte y permite utilizar en nuestras aulas, he pensado que una buena forma de acercar a nuestro alumnado a grandes obras de la literatura española es mediante sus adaptaciones a portadas de cómic.

Para que nuestros alumnos de 4º ESO conozcan mejor la obra de Luces de Bohemia de Ramón María del Valle-Inclán, pero sobre todo, nos sirve para introducir al movimiento modernista y el esperpento. 

Antes de nada empezaremos la clase, que estimamos de 50 minutos, con una Asamblea Musical poniendo la canción de Queen, Bohemian Rhapsody, para ganarnos la atención de nuestro alumnado y aprovechar para pasar lista. (10 minutos)




El resto de la clase lo dedicaremos a mostrar la ilustración a nuestros alumnos y a partir de ahí reflexionar lo que nos quiere decir la iconografía que se utiliza: ¿Por qué pone “Esperpenter”? ¿Por qué representa a Valle-Inclán con “”? ¿Quiénes eran los modernistas? ¿Qué sabemos del modernismo? ¿Quién era Max Estrella? ¿Y los otros personajes que están featuring? ¿Por qué tiene los ojos en blanco? ¿Qué es la Bohemia? ¿Tiene realmente algo que ver la canción de Bohemian Rhapsody algo que ver en todo esto?  Y así, con todas las cuestiones que se nos (o les) vengan a la mente.




En definitiva, con esta viñeta organizaríamos una sesión entera de introducción a la obra de Valle-Inclán, ya que mientras hablamos de la viñeta, podemos dejarles hacer uso de sus teléfonos móviles y del ordenador del aula si lo hubiere para buscar información sobre las cuestiones que van surgiendo (dudas, preguntas…). Podrían utilizar webs tan básicas como la Wikipedia, para buscar información acerca de Luces de Bohemia o del autor, u otras como el DLE para buscar el significado de determinados términos, etc. Además, para explicar el significado de determinadas cuestiones podríamos servirnos de frases de la propia obra. Por ejemplo, para el Esperpento podríamos usar: “Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada”.

Al mismo tiempo, nosotros, como docentes, reforzaríamos todo ese conocimiento que nace de nuestros alumnos con un esquema en la pizarra que vamos creando según busquen información, que iremos guiando según falten puntos importantes por tocar o no. La idea es recopilar temas del momento, del autor y de la obra en un mismo espacio que cobre sentido para ellos. (40 minutos)

De esta manera, pretendemos que nuestros alumnos reflexionen sobre lo que buscan, sobre lo que ven y sobre lo que dicen. Aun así, llevaríamos preparada una selección de frases de la obra por si tuviéramos que reforzar algunas ideas. Por ejemplo: “En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo” o “Quien sabe del pasado sabe del porvenir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario