Por Inma Callejas
1. Comenta un REA para el aula de Lengua y Literatura en Educación Secundaria.
Una de las partes más complicadas de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura para muchos de nuestros adolescentes es la gramatical y la ortográfica. Generalmente, los estudiantes suelen presentar bastantes dificultades en la adquisición del bloque 3 de los contenidos del currículo, pues, además de que no le encuentran mucho sentido, no terminan de comprenderlo bien y suelen cometer bastantes errores.
Es posible que este problema nazca de la manera en la que se ha planteado la materia durante años. Nosotros, los futuros docentes, tenemos la oportunidad demostrarles a los alumnos que no todo es blanco o negro, podemos permitirles aprender la gramática española sin caer en lo monótono o en lo aburrido. El REA que voy a comentar demuestra que todo esto es posible. La actividad se denomina "Nuestro juego de mesa" y se dirige al primer ciclo de ESO (1º y 2º).
A través de este recurso les podemos enseñar una nueva forma de aprender y practicar las reglas ortográficas, los signos de puntuación, el correcto uso de las mayúsculas, las minúsculas, las abreviaturas, las consonantes y las palabras dudosas. Todo ello, lo llevarán a cabo mediante la creación de un tablero, la redacción de un manual de instrucciones, las reglas y los mecanismos del juego más importantes. De la misma manera, esta actividad nos ayuda a fomentar el uso de las TIC, pues al final deberán grabar un vídeo instructivo en el que presenten, a modo de tutorial, el proyecto. El objetivo que persigue este REA es mejorar, reforzar y afianzar los conocimientos ortográficos de los discentes de forma lúdica.
Personalmente, considero que es una gran actividad porque un juego de mesa siempre tiene algo que ofrecer, divierte y reúne a las personas. En el ámbito educativo, además de favorecer la formación de los estudiantes, promueve el aprendizaje cooperativo en el aula.
2. Diseña brevemente una actividad similar.
La actividad que propongo se inserta dentro de una de las unidades didácticas que he realizado para este máster. Está compuesta por seis sesiones y continúa con la temática del REA anterior, es decir, recursos educativos con juegos de mesa. En mi caso, me he servido del conocido juego de mesa "Dixit" para trabajar la descripción técnica u objetiva con el alumnado de primer ciclo, concretamente, 2º de ESO. No obstante, pienso que también se podría incluir en unidades de cursos posteriores.
Los objetivos que planteo son los siguientes:
- Diferenciar las descripciones técnicas de las descripciones literarias.
- Formular descripciones técnicas escritas u orales siguiendo las fases de la descripción, eligiendo la forma y empleando los principales recursos lingüísticos.
- Conocer aspectos fundamentales de la cultura o de nuestra sociedad.
- Analizar y valorar las descripciones propias o ajenas.
Considerando que la sesión presenta una duración de 55 minutos, comenzaremos introduciendo los contenidos teóricos de la descripción mediante la explicación del siguiente Slideshare publicado por DocenteHumanidades. (10 minutos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario