martes, 7 de junio de 2022

Práctica 12+1: ¿Qué hemos aprendido?


Por Carmen Pérez

Con esta práctica se cierran las entradas de este nuestro Blog que nos ha acompañado durante el desarrollo de la asignatura de Investigación, Innovación y uso de las TIC en la Enseñanza de Lengua y Literatura impartida por el docente José Rovira en la Universidad de Alicante. 

A lo largo de este cuatrimestre hemos aprendido muchas cosas, muchísimas, de verdad. No solo nos hemos formado en el uso que se puede hacer de las TIC dentro del aula de secundaria, sino que también hemos aprendido a utilizarlas de una manera diferente a la que estábamos acostumbrados. Sobre todo diría que hemos aprendido a usar Twitter de otra manera, por lo menos yo, ya que siempre había utilizado la red social para "quejarme", pero con uso del hashtag #INVTICUA22 se ha convertido en una herramienta de trabajo más donde hemos compartido novedades, curiosidades y materiales que nos pueden ser a todos de utilidad de cara a nuestro futuro como docentes. Además, con la creación de nuestras propias listas de referentes y compañeros, tenemos un lugar seguro donde hemos creado una especie de comunidad que, si bien no sé si se mantendrá o no en el tiempo, fue bonita mientras duró. 

Además, hemos tenido la suerte de conocer a otros grandes profesionales como han sido Sebastián Miras, Pep Hernández, Arantxa MartínMaría Ribes. De todos ellos nos hemos llevado su entusiasmo, sus ganas de mejorar la educación, de hacernos ver que no es todo tan oscuro como muchas veces lo pintan los medios de comunicación y sobre todo, que pódcast se escribe con tilde. También tuvimos la oportunidad de conocer el proyecto de Teatro Trobada Jove de primera mano, que creo que nos animará como docentes a fomentar el teatro en las aulas. 

Sin embargo, ha sido un cuatrimestre difícil. Aunque hemos disfrutado con los gatos de las exposiciones y las muestras de libros ilustrados, también hemos tenido que ir sorteando las prácticas y los trabajos en grupo. Ha sido un máster intenso y las circunstancias personales de cada uno hacían a veces que las semanas pesaran mucho emocionalmente, pero creo que también hemos aprendido de esto precisamente a ser más empáticos con los compañeros, a estar más unidos como grupo y a tener una meta en común: terminar, pero sin pisarnos los unos a los otros.  

No cabe duda que hemos aprendido sobre TIC, sobre exposiciones exprés con los PechaKucha, sobre cómo hacer una Constelación Literaria poniéndonos en la piel de un alumno y a saber manejar Blogger como si lo hubiéramos creado nosotros mismos. Tal vez, hubiera sido más fructífero haber tenido la oportunidad de poner en práctica las cosas que hemos aprendido en el aula durante las prácticas para haber compartido opiniones en grupo sobre qué cosas funcionan, qué no y sobre todo ver cómo el alumnado está más o menos receptivo. En cualquier caso, lo que está claro es que no seremos profesores "powerpoint" y que siempre nos quedará Twitter para compartir opiniones en un futuro no muy lejano. 

Ahora sí: la compañía ha sido muy grata, pero tenemos que marchar. Muchas gracias por todo, un abrazo fuerte y, como diría Luis Cernuda, "Adiós, adiós, compañeros imposibles. // Que ya tan sólo aprendo // A morir, deseando // Veros de nuevo, hermosos igualmente // En alguna otra vida". 






No hay comentarios:

Publicar un comentario