miércoles, 1 de junio de 2022

Práctica XII + I - ¿Qué hemos aprendido?

Por Inma Callejas

Tras la finalización de todas las clases de este segundo cuatrimestre, me dispongo a reflexionar sobre algunos de los conocimientos que he adquirido en este máster. Concretamente, en esta asignatura, "Investigación, Innovación y Uso de las TIC en DLL" he podido aprender bastantes estrategias, recursos y metodologías que hasta el momento no conocía. 

En primer lugar, destaco la importancia y los beneficios de la codocencia en el aula. Considero que, gracias a los diferentes profesores que nos han impartido clase durante estos tres meses, como futuros docentes hemos podido observar distintos perfiles y métodos de enseñanza. Todos ellos, de alguna manera, nos han servido de inspiración y referencia para con nuestra labor en el sistema educativo y nuestros futuros estudiantes. 

Del mismo modo, he podido regresar a plataformas que en algún momento de mi vida ya había usado pero que, durante mi formación académica, quedaron olvidadas en la red. Estas son, precisamente, Blogger y Twitter. Ambas las utilicé bastante en mi adolescencia, cuando cursaba la asignatura de Literatura Universal en 2º de Bachillerato con mi profesor Aitor Lázpita. Para mí, haberlas retomado este año me ha encantado porque me ha recordado a esa parte de mi vida.

Por un lado, de Blogger he aprendido a usar diferentes opciones que en su momento no utilicé como, por ejemplo, insertar presentaciones de Slideshare o hacer uso de la vista HTML para la redacción de las entradas. Por otro lado, también he podido conocer la otra cara de Twitter, es decir, la educativa. Gracias a esta red social he podido llegar a numerosas cuentas de profesores que a día de hoy, no solo comentan y dan su opinión con respecto a las novedades del sistema educativo, sino que también comparten proyectos y propuestas didácticas muy útiles e interesantes que considero que nos pueden ayudar en gran medida a los profesores de nuevo ingreso.

Del mismo modo, he podido conocer diferentes páginas de Recursos Educativos Abiertos (REA) y las posibilidades de las narraciones visuales sin palabras (en cuanto a cómics y álbumes ilustrados). En relación a lo anterior, debo decir que mi mayor descubrimiento este año, sin duda, ha sido este tipo de literatura y su potencial en el aula de Lengua Castellana y Literatura. 

Por último, destaco las constelaciones literarias. En mi grupo la hicimos sobre Luis Cernuda y creo que, en gran medida, fue toda una experiencia. Dejamos volar nuestra imaginación e intentamos encontrar todas las referencias que existen sobre este autor en los medios audiovisuales y multimodales, así como realizar relaciones con otros escritores de la época. Personalmente, lo que más disfruté de la constelación fue realizar el Knolling de Luis Cernuda y los Tik Tok. Desde mi punto de vista, nosotros tres, como grupo, hemos funcionado bastante bien y considero que nos hemos entretenido pensando en las ideas para el trabajo, llevándolas a cabo y, sobre todo, viendo los resultados. Ahora sí que sí, toca cerrar esta etapa con la defensa del TFM para disfrutar del veranito.

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