miércoles, 1 de junio de 2022

Práctica XII - Educación 2030

Por Inma Callejas

Una mañana, tras un sueño intranquilo, creí despertar en una de las camas del hospital "Nuestra Señora de la Fuentecilla". Sin embargo, realmente desperté en mi propia cama por culpa de la alarma y los mordiscos de una gata hambrienta a las seis y media de la mañana. ¿Te resulta familiar alguna de estas escenas...? Debo confesarte que, a estas alturas, ya no te parece nada extraño soñar con hospitales psiquiátricos, pues quién no se volvería loca, pequeña I., después de todo lo que te ha ocurrido en los últimos ocho años. 

´
¿Quién te iba a decir que aquél fatídico año en Alicante, cuando estudiaste el máster de profesorado, iba a cambiarte tanto la vida? ¿Recuerdas los nervios antes de la defensa del TFM? ¿O lo saturada que estabas cuando cerraste esta etapa? Yo lo recuerdo perfectamente. Al igual que recuerdo la felicidad que sentiste cuando regresaste a tu pueblo para visitar el cementerio con tu título bajo el brazo. ¿Lo conseguiste, eh? Tanto esfuerzo y sufrimiento mereció la pena... Imagínate cómo te sentiste cuando aprobaste las oposiciones. Porque sí, spoiler, las vas a aprobar.


Supongo que te estarás preguntando quién soy o por qué sé todo esto que te estoy contando. Pues bien, no soy un holograma, ni tampoco un androide, no hemos avanzado tanto como en los videojuegos. Soy tu yo que viene del futuro como la lejía, Neutrex futura, así que bienvenida a tu vida en 2030. He de confesarte que lo que pretendo con esta carta es comentarte algunas curiosidades sobre la evolución de la educación en los últimos años. 

La verdad es que ha cambiado poco. Los profesores seguimos luchando contra los gobiernos que no nos dejan de cambiar las leyes orgánicas. Este tema, al principio, te causaba muchísima frustración. Pensabas: «¿todo mi esfuerzo para aprenderme la ley, a la basura?» 


Sí. Lo veías fatal. Te daba mucho asco. El mismo que te dio cuando, casi al finalizar el máster, reemplazaron la LOMCE por la LOMLOE y pensaste en quemar todos tus trabajos. Pero no te preocupes, ese pensamiento cambiará con el tiempo. Aprenderás y comprenderás que las leyes educativas evolucionan con la sociedad y esa evolución es necesaria para adaptarse a las nuevas generaciones. Consolidarás esa idea y las recibirás con los brazos abiertos. Te darás cuenta de que solo se modificarán algunos apartados y, con la experiencia, las comprenderás más fácilmente. Al final, la ley se convertirá en una de tus mayores aliadas en esta profesión. Tu tutora del TFM no se equivocaba en absoluto cuando lo afirmaba durante las clases que te impartió en la asignatura Innovación, Investigación y Uso de las TIC.  


En cuanto a los profesores, los perfiles que te has encontrado tampoco es que hayan cambiado mucho. Aún quedan bastantes detractores de innovar en sus clases, que se decantan por ese modelo al que llamabais "tradicional" y que llevan por bandera la memorización de contenidos. Sí, por desgracia, eso sigue existiendo. Al fin y al cabo, es lo cómodo y no debemos olvidar que en este sector hay más gente sin vocación del que te imaginas ahora mismo. Te darás cuenta de ello con el paso de los años, cuando ya hayas pasado por varios institutos. Esto es algo con lo que debes lidiar, tú, y todos los profesores que no buscan su beneficio antes que el de su alumnado.

Aunque no lo creas, también te vas a encontrar con muy buenos profesores. Vas a ganar nuevos amigos, entre ellos, un tal H. Caulfield. Vas a poder aprender nuevas metodologías y llevar a cabo proyectos con ellos que no te voy a revelar en esta carta porque prefiero que los descubras y los disfrutes por ti misma. 


Otros cambios significativos en la educación que me gustaría comentarte tienen que ver con el uso de las TIC en la actualidad y el gran logro que hemos conseguido con respecto a la inclusión de la mujer en las lecturas obligatorias y en los libros de texto de la ESO. Ahora profundizamos más en ellas. Aunque los libros establecen a una serie de autoras básicas, tal y como hacían con los grandes escritores de la literatura española y universal, los profesores tenemos total libertad para relacionarlas o con otras que nosotras elijamos. También se le ha dado más importancia al estudio de los personajes femeninos. En literatura universal, por ejemplo, ahora nos estamos centrando en la locura que desarrolla Lady Macbeth en la obra de Shakespeare y en la representación de las tres hermanas fatídicas, antes que en la figura del propio Macbeth u otros personajes masculinos de la obra. 

Por su parte, las TIC siguen estando bastante presentes en nuestros días. Ahora tenemos nuevas tecnologías en los centros. ¿Recuerdas cuando en tu instituto de prácticas estaban instalando televisiones y eliminando los proyectores de las aulas? Pues sí, ahora están eliminando todas las televisiones para reemplazarlas por un nuevo invento que, en fin, aún no sabemos si nos gustará. Algo que sí creo que ha cambiando es la actitud de las familias hacia los dispositivos electrónicos. Parece que los padres de ahora no quieren que sus hijos vivan la misma adicción que ellos vivieron con las redes sociales. Muchos ni siquiera les permiten usarlas. Lo cierto es que algunos padres me han llegado a confesar en las tutorías que no quieren que sus hijos crezcan pegados a una pantalla porque piensan que se van a perder lo bonito de la juventud, tal y como les pasó a ellos. Es por eso que, a pesar de estar en 2030, no te lo creerás pero, siguen habiendo estudiantes que asisten a clase sin teléfono móvil. Por suerte, gracias al avance y la mejora de los centros educativos esto no nos resulta un grave problema porque podemos prestarles a los estudiantes el dispositivo móvil u electrónico que necesiten en clase para la actividad. 

En el fondo, pequeña I., no creo que te sorprendan algunas de estas cosas que te estoy comentando porque tampoco han pasado tantos años desde tu entrada al sistema... Lo que sí creo que te va a sorprender es el notición que te voy a contar ahora. Si estás de pie será mejor que te sientes antes de seguir leyendo porque, sí... ¡HA LLEGADO LA VERSIÓN ONLINE CON LOS SIMS 7! Se ve que por fin han escuchado todas nuestras plegarias...


En fin, como creo que me estoy desviando del tema, me despido de ti antes de que llegue Vic con Layita del veterinario. 

Con cariño, 
Inma Callejas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario