miércoles, 1 de junio de 2022

Práctica 13 - ¿Qué hemos aprendido?

 Por Iván Díez

Tras acabar realizar las últimas exposiciones de “Esto no lo puedo hacer sin TLOU” y de la Constelación sobre Luis Cernuda, #INVTICUA22 llegó oficialmente a su final. Han sido tres meses en los que hemos adquirido y construido muchos conocimientos alrededor de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en relación con el mundo de la enseñanza y con la Educación Secundaria, por lo que antes de dejar de añadir entradas a este blog, me gustaría realizar una breve valoración del curso.

En primer lugar, debo decir que me hubiera encantado poder asistir de manera presencial a las sesiones de la materia. Sin embargo, pese a que mi empleo me lo ha impedido, considero que la he seguido bien gracias a las múltiples tareas, proyectos y actividades que hemos llevado a cabo y a la ayuda de mis compañeras Carmen e Inma, quienes me han informado de todo lo que se veía en cada clase.

El mejor aprendizaje realizado considero que ha sido la soltura que he adquirido para manejar Blogger. Gracias a la creación de nuestro blog principal (cienentradasensoledad.blogspot.com) y al que elaboramos para la constelación (constelacioncernuda22.blogspot.com) he aprendido a manejar una compleja plataforma con soltura, algo que me vendrá de lujo en mi futuro como docente.

Por otra parte, la realización de “Esto no lo puedo hacer sin TIC” me ha permitido darme cuenta de que es posible trabajar siempre contenidos de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de una manera innovadora. En este sentido, el hecho de elaborar una pequeña propuesta didáctica alrededor del videojuego The Last of Us es una de las cosas que más he disfrutado en todo el año de máster.

No obstante, el resto de actividades del curso también han sido de gran utilidad. La utilización de Twitter, la presentación de REAs propios, el analizar otros blogs de DLL, la creación de biografías literarias gráficas, los conocimientos adquiridos alrededor de los Estudios Literarios Digitales o las conferencias visualizadas durante las horas de teoría online han complementado nuestra formación como docentes capaces de utilizar las TIC (y TAC) dentro de nuestras futuras aulas.

Además de todo esto, por lo que a mí respecta, el docente, José Rovira Collado, no solamente me ha influenciado en el uso de las TIC en esta materia, pues, al ser mi tutor de TFM también me ha proporcionado otras herramientas digitales fuera de la presente asignatura. Le doy las gracias por abrirme la puerta hacia nuevas perspectivas digitales.




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