Por Inma Callejas
Desde hace bastante tiempo, las TIC, las TAC y las TEP forman parte de nuestra vida. Poco a poco han evolucionado y se han instaurado en nuestro día a día de manera natural, hasta el punto de convertirse en una herramienta de la cual, a muchos de nosotros, nos costaría desprendernos. Así pues, si consideramos que a nivel personal nos dolería su pérdida, imaginad cómo les afectaría a las nuevas generaciones que, literalmente, han nacido y crecido con ellas. Es incuestionable el hecho de que muchos de nuestros adolescentes han tenido acceso a dispositivos electrónicos desde muy pequeños y cada vez está más normalizado.
- Word: es el procesador de textos que me ha acompañado desde la ESO hasta la actualidad, en este segundo máster que estoy realizando. Para mi, es una herramienta fundamental a la hora de realizar cualquier trabajo práctico o de investigación y, aunque conozco otras plataformas igual de útiles, en Word es donde me siento más cómoda para trabajar.
- PowerPoint: es el programa de presentación que más he podido aprovechar durante mi grado. Por una parte, he podido verlo en las clases magistrales de mis profesores, mientras que, por otra parte, he podido utilizarlo tanto para las exposiciones en grupo como para las individuales. Con el paso del tiempo y gracias a algunos compañeros, también he podido conocer y hacer uso de otras herramientas como Prezi, Canva o las presentaciones de Google Drive. Como tal, cumplen la misma función que PPT. La única diferencia frente al programa de Microsoft es que éstos, generalmente, suelen gustar más por la variedad estilos de diseños que ofrece para las presentaciones, más bonitos, dinámicos y creativos.
- Excel: es la hoja de cálculo por excelencia que más he disfrutado en la ESO. Hice uso de este programa en asignaturas como tecnología, matemáticas o informática. A pesar de ello, actualmente prefiero manejar la hoja de cálculo de Google Drive, que es muy similar. Como profesores, podemos servirnos de esta herramienta para infinidad de cosas. Esto es, podemos anotar, para llevar cierto control, las calificaciones de nuestro alumnado e incluso crear las rúbricas con las que los vamos a evaluar. Sin duda, un gran instrumento para trabajar con números.
Otras herramientas que he conocido o empleado tanto dentro como fuera del aula son:
- Youtube: es el este sitio web en el que más se han apoyado la mayoría de mis profesores para mejorar o complementar sus explicaciones en clase. Por mi parte, la he utilizado académicamente para buscar más información sobre los contenidos importantes de algunas asignaturas que he tenido. Es un buen recurso para comprender lo que no ha quedado claro en clase.
- Pinterest: es una plataforma en la que podemos encontrar imágenes de todo tipo. A nivel educativo, podemos descubrir ideas que nos inspiren para alguna actividad, explicaciones o recursos de interés adaptados a diferentes niveles. Mi profesora del Practicum II lo usaba con frecuencia y siempre me la recomendaba.
- Kahoot! y Quizziz: conocí estas dos herramientas hace relativamente poco porque durante el grado no hice gran uso de ellas. Por el contrario, en este máster las estoy disfrutando más. Ambas se caracterizan por ser plataformas que promueven la participación estudiantil de manera gamificada. Como docentes podemos emplearlas para hacer un repaso general del temario que hayamos visto en clase o para que los alumnos se autoevalúen superficialmente, de manera que puedan conocer dónde residen sus carencias o qué es lo que tienen que mejorar de cara al examen.
- Blogger, Wordpress, Google Sites: estos tres servicios, desde mi punto de vista, son muy necesarios para cualquier asignatura. Especialmente desde la nuestra los podemos aprovechar en profundidad. En mi caso, me familiaricé con los dos primeros durante la adolescencia. Mi primer blog personal lo creé en Wordpress aunque, poco después, me cambié a Blogger. Conocer estas herramientas me fue de gran utilidad a la hora de tener que crear otro blog para la asignatura de Literatura Universal. Como estudiante, recuerdo esta asignatura como una de las más gratificantes por la forma en la que me la plantearon. No solo desarrollaron nuestra competencia digital sino que también la complementaron con redes sociales como Twitter. De Google Sites, solo puedo decir que es una herramienta que he conocido recientemente y que también la podemos utilizar para la creación de blogs más básicos o portfolios.
- Redes sociales: generalmente el uso que le dan nuestros adolescentes a las redes sociales suele ser muy distinto al que se plantea en el aula. Como bien he mencionado antes, en una de mis asignaturas pude conocer la otra faceta de Twitter. Realizamos diferentes tipos de actividades. Las que más recuerdo son las que me proponían investigar, extraer o publicar información acerca de las obras literarias que estábamos leyendo para Selectividad. En la actualidad, podemos seguir poniendo en práctica estos métodos, aunque siempre teniendo presente que las redes sociales más extendidas entre los jóvenes van cambiado. Ahora las que reinan son Tik Tok e Instagram y es nuestro deber permitirles conocer otras maneras de manejar y vivir en la red.
- Google Scholar y Bibliotecas Virtuales: Para encontrar diversos artículos de investigación he recurrido en numerosas ocasiones a Google Scholar, pues casi nunca suele fallar a un estudiante. Creo que es una muy buena herramienta para dar los primeros pasos en cualquier trabajo académico o de investigación. No obstante, las bibliotecas virtuales no dejan de ser importantes. En mi caso, solo he utilizado la Biblioteca Virtual Cervantes ya que es la que utilicé durante el grado y la que a día de hoy sigo utilizando en el máster.
- Proyectores, Pizarras digitales y Televisiones: no podemos olvidar las herramientas TIC que nos facilitan las aulas. Los proyectores, las televisiones o las pizarras digitales son imprescindibles para visualizar las presentaciones o apoyar nuestras explicaciones. Cuando estudiaba en mi instituto, recién se estaba instalando en cada clase un proyector o una pizarra digital. Lo que me ha sorprendido es ver que, en el centro en el que he estado impartiendo clase como profesora en prácticas, los proyectores ya se estaban sustituyendo por televisiones.
- Libros digitales (E-books o Kindle): como herramienta en el aula nunca he visto que la utilizasen, pues hay muchos centros que prefieren el uso de Tablets. No obstante, la incluyo porque personalmente sí que le he dado bastante uso durante mi recorrido académico. En mi caso, los he utilizado para repasar y estudiar mis propios apuntes o para leer algunos de los libros que me han requerido en el grado o en mi primer máster. Considero que es una herramienta muy útil porque, además de su fácil portabilidad, nos permite encontrar cualquier obra a un precio más asequible.
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