jueves, 17 de marzo de 2022

Práctica 3 - Introducción a los Estudios Literarios Digitales

 Por Iván Díez Moreno

La clase del día 14 de marzo de 2022 introdujo a los estudiantes del Máster de Formación de Profesorado al mundo de los Estudios Literarios Digitales. Esta rama de Humanidades Digitales fue presentada por el profesor Sebastián Miras.

Como bien está informado el tutor de la asignatura, yo no puedo asistir a clase los lunes por motivos laborales. Sin embargo, mis compañeros me facilitan siempre los datos que necesito tras la finalización de cada sesión, por lo que me dispongo a contestar a las preguntas planteadas a partir de esta información.

1. ¿Qué pensáis que el profesor Miras ha querido enseñarnos en esta clase?

Sebastián Miras ha explicado amplia y detalladamente qué son las Humanidades Digitales y las ha relacionado con la investigación filológica y educativa, pero no solo eso, sino que también ha hablado de sus ventajas y desventajas. Así, durante la sesión ha explicado fundamentalmente cómo pueden ser útiles estas herramientas.

Por otra parte, también ha reseñado la confrontación que existe entre diversos teóricos. Unos defienden el uso de las humanidades digitales, pues son herramientas que pueden facilitar la labor del investigador y proporcionar enfoques diferentes. En cambio, otros, defienden el empleo de metodologías más tradicionalistas y reniegan de ellas, una perspectiva que, desde luego, no comparto (aunque, en parte, sí la entiendo): siempre se debe mirar hacia delante.

Precisamente, esta opinión personal que acabo de destacar es la que considero que comparte Miras por la referencia a esos “aguafiestas” que se niegan a mirar hacia delante y que prefieren seguir encajonados en el pasado a emplear las HD para facilitar y mejorar su labor investigativa. Es necesario eliminar cualquier prejuicio alrededor de ellas, pues están aquí para hacernos la vida mucho más fácil y, por supuesto, como profesores (y muchos de nosotros también como investigadores) en ciernes que somos debemos aprovecharlas al máximo para exprimir al máximo todos los beneficios pedagógicos que nos pueden aportar.


       2. ¿Qué habéis aprendido individualmente? Señala tres ideas, conceptos o enlaces que quieras destacar.

En primer lugar, me gustaría destacar que, pese a que siempre he sido partidario de emplear cualquier herramienta que facilite y que nos ayude a perfeccionar y a afinar nuestra labor docente. Por ello, a lo largo de mi carrera he utilizado diversas HD sin saber siquiera que lo eran (como la que explico en el párrafo siguiente), por lo que el propio descubrimiento del concepto me ha sorprendido porque me ha ayudado a ponerle nombre y a distinguir claramente estas herramientas.

Por otra parte, además de profe soy filólogo, y como consecuencia de ello no he podido evitar sentir cierto aire de nostalgia al ver que Sebastián Miras ha incluido en su presentación digital a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Este probablemente ha sido uno de las herramientas que más he usado durante mis cuatro años de grado (sin saber que era un HD, por cierto) por aunar una gran cantidad de artículos, obras o repositorios sobre las figuras más representativas de la literatura hispánica de la historia. Desde aquí me acuerdo también del profesor Enrique Rubio Cremades, quien, además de ser uno de los docentes que más he admirado a lo largo de mi vida, fue su principal impulsor y quien nos la descubrió en primero de carrera.

Otro aspecto que me gustaría señalar es que, pese a que me he quedado sorprendido con todas las posibilidades que ofrecen las HD, la presentación de Miras me ha hecho darme cuenta de que, al igual que comenta uno de los artículos que he citado en el próximo ejercicio, todavía se debe invertir mucho en mejorar la difusión de las mismas. Asimismo, es necesaria la creación de una infraestructura educativa que ayude a mejorar su difusión con el objetivo de que estas herramientas lleguen a más docentes y filólogos para que se beneficien de su uso.

Por último, quisiera ligar con el anterior párrafo señalando que esta falta de una enseñanza adecuada sobre cómo emplearlas puede dar la razón a muchos detractores de las HD. Una utilización excesiva y descontextualizada de estas herramientas puede provocar que nos olvidemos de que, por muy avanzada que sea la tecnología, los investigadores somos los docentes y los filólogos. Por lo tanto, me he dado cuenta de que una máquina nunca puede hacer nuestro trabajo, sino que su función en ayudarnos a cumplir nuestras metas y facilitarnos la obtención de los resultados a los que debemos llegar mediante la reflexión.

3. Busca un artículo científico a favor y otro en contra respecto a las humanidades digitales y su desarrollo didáctico.

LÓPEZ POZA, S. (2015), “Humanidades Digitales y Literaturas Hispánicas: presente y futuro”, Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, vol. 822 (pp. 3 – 5), Barcelona: Espasa Libros.

Este artículo habla de las Humanidades Digitales y su relación con la literatura en español (por lo que, evidentemente, es todavía más interesante para los que seamos filólogos). En él se explica un poco la evolución del uso de la informática en España para dar lugar a los que hoy en día ya conocemos como Humanidades Digitales, mencionando diversas plataformas, proyectos y asociaciones que contribuyen a su difusión.

Sin embargo, lo más interesante del texto es que, a pesar de que se habla estas herramientas desde un punto de vista positivo, se enumeran diversos aspectos en los que todavía se debe mejorar. De este modo, la autora alude e incita a las autoridades públicas a impulsar su empleo dotándolas de mejores presupuestos para desarrollarse en diversos ámbitos y a desarrollar planes de estudio eficaces para formar a las nuevas generaciones en su uso.


URSUA, N. (2016), “El pensar humanístico frente a las Humanidades Digitales”, Límite: revista de filosofía y psicología, vol. 11 (pp. 32 – 40), Chile: Universidad de Tarapacá.

Por lo que respecta a un artículo en el que podemos ver cómo se critican las Humanidades Digitales tenemos el presente de Nicanor Ursua. Dicho teórico no reniega complemente de ellas, pero es muy insistente a la hora de expresar que es necesario que un especialista en HD sepa integrar estas nuevas tecnologías con la habilidad para interrelacionar diversas áreas del saber tradicional. Como consecuencia de esto último, especifica que el entusiasmo que hoy en día nos inunda por las múltiples posibilidades que nos ofrece la tecnología no debe hacernos olvidar que la reflexión, la contemplación y la crítica son procesos necesarios en las Humanidades que no puede llevar a cabo ningún tipo de software.



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