Por Inma Callejas
1. ¿Qué pensáis que el profesor Miras ha querido enseñarnos en esta clase?
Desde mi punto de vista, lo que el profesor Sebastián Miras ha tratado de enseñarnos, más allá del significado de las Humanidades Digitales y de todos los recursos que nos ofrece, es la manera en la que afecta a la literatura y a las constelaciones literarias que debemos realizar para esta asignatura. Así pues, nos ha explicado qué son las HD, sus defensores, sus detractores y cómo podemos hacer un buen uso de ellas gracias a la variedad de repositorios, herramientas y aplicaciones que ponen a nuestra disposición.
De esta manera, nos ha hecho ver que las Humanidades Digitales son una cuestión de actualidad pues, aunque muchos de nosotros no las conocíamos, durante los últimos años han sido objeto de estudio en diferentes investigaciones. Además, hemos podido observar la importancia que se les ha otorgado en otros países, la poca relevancia que aparentemente ha tenido en España y los principales problemas que ha presentado, entre los cuales destacan la interpretación y la hermenéutica. En cuanto a los defensores y los detractores hemos podido familiarizarnos con nombres como Moretti o Berardi. Igualmente, hemos aprendido a diferenciar entre lectura atenta y lectura distante, hemos descubierto diferentes plataformas de interés y hemos abarcado el concepto de trickster. En última instancia, el profesor Sebastián también nos ha enseñado la plataforma "Moodle" para que comprendamos mejor cómo funciona y algunos de los recursos en los que nos podemos apoyar cuando ejerzamos como docentes.
2. ¿Qué habéis aprendido individualmente? Señala tres ideas, conceptos o enlaces que quieras destacar.
En primer lugar, he podido conocer el significado de "Humanidades Digitales", así como la importancia que tienen para dar visibilidad a las obras literarias que están fuera del canon. Desde las escritas en otras regiones periféricas hasta las que están firmadas por escritoras que, hoy por hoy, se desconocen. Algunos de los repositorios o de las herramientas que hemos visto en clase y que me gustaría mencionar son: Ciberia, el Archivo de Valle-Inclán, Gecko, Watevery1says o, la que personalmente más gracia me ha hecho, la inteligencia artificial que encuentra a Wally en ¿Dónde está Wally?
En segundo lugar, he aprendido la diferencia entre lectura atenta y lectura distante. Ambos conceptos se oponen. Lo que se propone con la lectura distante es realizar una lectura que verdaderamente nos ayude a salvar las distancias con lo ya establecido por el canon, para comprender el resto de obras que se esconden dentro del universo literario.
En tercer lugar, lo que destaco es la idea de "trickster". Lo hemos definido en español como el "aguafiestas". Sebastián Miras lo ha relacionado con el juego, el mito y la obra Homo Ludens de Johan Huizinga. Me ha gustado mucho como se ha abordado el tema en clase y el debate que se ha creado en torno a él. Creo que, en general, todos hemos adquirido una idea bastante clara y concisa sobre el significado de este término.
3. Busca un artículo científico a favor y otro en contra respecto a las humanidades digitales y su desarrollo didáctico.
En contra:
Rodríguez Ortega, N. (2013). “Digital Humanities, Digital Art History and Artistic Culture: Relationships and Disconnections”. Artnodes, [online], Num. 13, https://doi.org/10.7238/a.v0i13.2017
El artículo Humanidades Digitales, Digital Art History y cultura artística: relaciones y desconexiones de Nuria Rodríguez Ortega, denuncia mediante una crítica la falta de estudios digitales relacionados con la historia del arte y la cultura artística en general.
A favor:
Bocanegra Barbecho, L. (2018). "Nuria Rodríguez Ortega. Un compromiso con las humanidades digitales". Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano, Num. 14, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6778163
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