Por Carmen Pérez
1. ¿Qué pensáis que el profesor Miras ha querido enseñarnos en esta clase?
A mi juicio, el profesor Miras ha querido darnos a conocer de una manera general qué son las Humanidades Digitales (HD) y qué cabida tienen dentro del campo de estudio de los Estudios Literarios, además de otros conceptos como la lectura distante o lo amplio que puede llegar a ser el universo literario de un simple texto. Mediante el uso de ejemplos y diferentes páginas webs, ha conseguido hacernos partícipes de esta extensa, pero a su vez joven disciplina que son las Humanidades Digitales y de las que aún queda mucho por descubrir y hacer.
A mi juicio, el profesor Miras ha querido darnos a conocer de una manera general qué son las Humanidades Digitales (HD) y qué cabida tienen dentro del campo de estudio de los Estudios Literarios, además de otros conceptos como la lectura distante o lo amplio que puede llegar a ser el universo literario de un simple texto. Mediante el uso de ejemplos y diferentes páginas webs, ha conseguido hacernos partícipes de esta extensa, pero a su vez joven disciplina que son las Humanidades Digitales y de las que aún queda mucho por descubrir y hacer.
2. ¿Qué habéis aprendido individualmente? Señala tres ideas, conceptos o enlaces que quieras destacar.
Esta clase me ha hecho recordar algunos conceptos que ya aprendí con un curso de Introducción a las Humanidades Digitales en el 2020. Entre los más interesantes destacaría por un lado el software Gephi, que tan útil resulta para realizar mapas visuales de relación entre conceptos, personas etc. Por otro lado, el proyecto Post Scriptum me ha resultado muy interesante, ya que se trata de un repositorio de cartas personales de gente de a pie. A mí, que me gusta investigar sobre genealogía, me ha llamado la atención y creo que es una herramienta que podría ser de gran utilidad para encontrar cartas de antepasados, pleitos etc. Es una pena que esté tan poco actualizada y que no tenga apenas mantenimiento ni se añada nueva información. Por último, destacaría el proyecto de Literatura Infantil y Juvenil en línea llamado Ciberia.
3. Busca un artículo científico a favor y otro en contra respecto a las humanidades digitales y su desarrollo didáctico.
Esta clase me ha hecho recordar algunos conceptos que ya aprendí con un curso de Introducción a las Humanidades Digitales en el 2020. Entre los más interesantes destacaría por un lado el software Gephi, que tan útil resulta para realizar mapas visuales de relación entre conceptos, personas etc. Por otro lado, el proyecto Post Scriptum me ha resultado muy interesante, ya que se trata de un repositorio de cartas personales de gente de a pie. A mí, que me gusta investigar sobre genealogía, me ha llamado la atención y creo que es una herramienta que podría ser de gran utilidad para encontrar cartas de antepasados, pleitos etc. Es una pena que esté tan poco actualizada y que no tenga apenas mantenimiento ni se añada nueva información. Por último, destacaría el proyecto de Literatura Infantil y Juvenil en línea llamado Ciberia.
3. Busca un artículo científico a favor y otro en contra respecto a las humanidades digitales y su desarrollo didáctico.
Artículos a favor de las Humanidades Digitales hay muchos, muchísimos, al tratarse de una disciplina en auge que puede abarcar mucho y dar pie a trabajos en equipos multidisciplinares. De entre todos, destacaría: Iantorno, L. A. (2014). Introducing Digital Humanities Pedagogy. CEA Critic, 76(2), 140–146. Aunque bastante simple, hace una buen acercamiento al concepto de las Humanidades Digitales a la hora de comenzar a introducirlas en las clases de grado de las universidades americanas.
Por el el contrario, encontrar argumentos en contra es algo más complicado. Entre los que hay, yo destacaría el siguiente: Chang, E. Y. (2021). Why Are the Digital Humanities So Straight? In D. Kim & A. Koh (Eds.), Alternative Historiographies of the Digital Humanities (pp. 203–242). Punctum Books.
Simplemente por la forma que está escrito ya es una declaración de intenciones. Este artículo, que tal vez no tenga un contenido demasiado ligado a una crítica o no de las Humanidades Digitales, es sin embargo una crítica inteligente a las mismas. Está escrito desde el punto de vista de la persona que programa. Es decir, el artículo se encuentra escrito en code lo que dificulta mucho la lectura y que refleja muy bien lo que sucede cuando intentas trabajar con los diferentes softwares o programas de las humanidades digitales: a no ser que pases a formato web guardando el contenido, muchas veces resulta complicado saber si te has equivocado en algo, si está todo correcto, si se ve como tú quieres… En este sentido, creo que esta es una de las grandes dificultades de las Humanidades Digitales. Evidentemente, todos podríamos aprender a programar, pero no para todos resulta algo sencillo, ameno o interesante. Es por ello que trabajar las HD en el aula se puede complicar, aunque tal vez sí sería introducir en los estudios de grado españoles alguna asignatura íntegramente de programación asociada con los diferentes campos de estudios que existen dentro de las humanidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario