martes, 22 de marzo de 2022

Práctica 5 - Biografías literarias gráficas para el aula de ESO

 Por Iván Díez

El año pasado, durante la asignatura de Prácticas Externas del cuarto curso del Grado en Español, ya planteé una actividad similar a lo que se pide en tercero de la ESO. No seleccioné un autor en concreto, sino que seleccioné la obra más reconocida de nuestra literatura en la que se utiliza la técnica autobiográfica: La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.

En primer lugar, impartí una sesión teórica sobre dicha obra, desmenuzándosela poco a poco para que, a grandes rasgos, comprendieran de qué iba y sus características fundamentales. Tras esto, realizamos diversas actividades con textos para trabajar la novela famosa novela picaresca, pero lo que nos interesa ahora es la última actividad que planteé.

Para diseñarla aproveché el vídeo que tiene el canal “DRAW MY LIFE en Español” en YouTube. El formato Draw my life se puso de moda hace unos y consiste fundamentalmente en dibujar y relatar la vida de un personaje célebre (ya sea uno histórico, un famoso actual o uno literario) a través de rápidos dibujos en una pizarra (aunque el canal que he citado se ha profesionalizado y, pese a que sigue simulando los trazos que se ejecutan en directo y de forma manual en otros vídeos, ahora emplea el ordenador para presentar mejores ilustraciones). La cosa es que esto se hace desde la perspectiva del propio personaje, por lo que el vídeo adquiere un tinte autobiográfico, por lo que ver a Lázaro relatar y dibujar su vida en directo es realmente entretenido para los alumnos.

Una vez finalizada la visualización del vídeo, plantee la actividad, la cual consistía en diseñar un cómic en el que también se pusieran en la vida del protagonista de la obra. Así, los estudiantes diseñaron unos tebeos (no perdamos tampoco la palabra española) en los que mostraban los principales eventos de la vida del pícaro a partir de lo expuesto en clase y de los contenidos de dicho vídeo.

Los resultados fueron sorprendentes, pues algunos alumnos no solo hicieron realmente bien la actividad de ponerse en la piel de Lázaro y reseñar su vida, sino que demostraron un dominio de las artes plásticas que me sorprendió. A continuación, dejo un ejemplo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario