Tras la exposición de Maila López y Sebastián Miras sobre cómo podíamos llevar al aula de secundaria el cómic y la novela gráfica, he realizado una pequeña investigación sobre diferentes títulos. La realidad es que, aunque hay bastantes adaptaciones de clásicos de la literatura española y universal al cómic, no son tantas las biografías de autores las que han sido ilustradas. Es por ello que, en esta práctica, he decidido trabajar con: López Cabrera. (2021). Miguel Hernández : piedra viva. Cascaborra Ediciones (disponible en la biblioteca de la Facultad de Educación).
Actividad en el aula de 4º ESO
Lectura del cómic de manera autónoma en casa. Después, utilizaremos 3 sesiones para trabajar con ellos la biografía y obra del autor (deben traer la obra a clase).
Primera sesión:
- ¿Qué os ha parecido el cómic? ¿Quién fue Miguel Hernández? ¿Cuándo y dónde nace? (10 minutos)
- Págs. 12 - 14: ¿Qué entendemos de su etapa de adolescencia y juventud? ¿Os habíais planteado que antes la escuela no era obligatoria? (10 minutos)
- Dividimos al alumnado en 5 grupos. Les pedimos que busquen información acerca de los siguientes nombres de intelectuales que aparecen en el cómic: Ramón Sijé, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Maruja Mallo, Rafael Alberti, María Teresa León, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Antonio Buero Vallejo. Cada grupo se encarga de dos autores previamente asignados. ¿Qué importancia tienen en la España de la época? ¿Qué relación tienen con Miguel Hernández? Búsqueda rápida y comentario en clase. (35 minutos)
Segunda sesión:
- P. 26 cómic: Retomamos a los autores que hemos mencionado en la sesión anterior. Ramón Sijé fue su mentor en Orihuela, pero con el contacto en Madrid su ideología cambia, renunciando a su escritura anterior. Comparamos los fragmentos que se presentan en esta página (de Sonreídme, 1935, y Alba de hachas, 1935) con los que aparecen en la p. 17 del cómic (de Perito en Lunas, 1934). (15 minutos)
- P. 38: ¿Qué está sucediendo aquí? ¿Qué extraemos por el contexto? (Asesinato de Lorca = Guerra Civil Española ya ha comenzado) (5 minutos)
- ¿Sabemos qué fue la Guerra Civil Española y qué supuso? (15 minutos)
- P. 41: Miguel Hernández se alista en el ejército; p. 45: Le reprochan que se pueden “librar” de estar en las trincheras; p. 45: Popularidad dentro del frente republicano: escribía por y para el pueblo. Explicar que la frase que recita en la escena está extraída del poema Sentado sobre los muertos, 1937, incluido en el poemario que escribe en el frente titulado Viento del Pueblo (p. 55) (20 minutos)
Tercera sesión:
- Recordamos lo visto en la sesión anterior. Hernández tenía amigos intelectuales que no estaban en el frente, que escribían en revistas literarias como modo de pelear. Vamos a las págs. 59-61, ¿qué está pasando aquí? Leemos también el poema Llamo a los poetas, incluido en El Hombre Acecha (1937/38), y analizamos lo que está sucediendo en él. (25 minutos)
- Fin de la Guerra. Gana el bando sublevado. Págs. 66-68: Exilio fallido y periplo en diferentes cárceles. Les recordamos cómo se saca in extremis por la Iglesia (p. 103) y por qué y su muerte (p. 105-106). (15 minutos)
- Terminamos la sesión reflexionando sobre lo que hemos visto en clase estos días y qué les ha parecido: sugerencias siempre serán bienvenidas. (15 minutos)
P.D. No adjunto imágenes del interior del cómic ya que no está permitida su reproducción sin la autorización del autor y la editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario