Por Inma Callejas
En los últimos años, el cómic nos ha ofrecido una nueva manera de conocer la vida y las obras de diferentes figuras literarias españolas e hispanoamericanas. Su forma de conseguirlo ha sido mediante las biografías literarias gráficas. Por lo que hemos podido observar en la sesión que nos han impartido Sebastián y Maila, este tipo de cómics se convierten a nuestros ojos de profesores de Lengua Castellana y Literatura en un recurso bastante interesante e innovador, ya que consigue atraer la atención y el interés de gran parte de los estudiantes de Secundaria.
Para esta práctica he decidido escoger dos novelas gráficas, una española y otra hispanoamericana, pues he pensado que sería conveniente adecuarla lo máximo posible a los contenidos que se establecen en el apartado de "Educación literaria" del currículo de 4º de la ESO. Así pues, trabajaré la biografía de un autor de la generación del 98 y de un autor hispanoamericano.
La primera que he escogido es Ligero de Equipaje de Ian Gisbon y Quique Palomo. Con esta novela gráfica podemos trabajar en el aula diferentes aspectos sobre la vida, la obra y la ideología política del poeta español Antonio Machado, así como de otros poetas de la generación del 98. Si nos centramos en la vida del autor podemos hacer hincapié en etapas vitales como la infancia para descubrir la gran importancia que le otorgaba el autor a lugares como el Palacio de las Dueñas de Sevilla. En otra instancia, si nos centramos en la juventud podemos profundizar tanto en su obra poética como en su preocupación por el contexto histórico del momento. Las actividades que propongo para trabajar esta novela gráfica con el alumnado de 4º de la ESO son la siguientes:
- ¡Cambia al autor! Observa las siguientes viñetas y escoge a otros dos poetas de la generación del 98 para simular una conversación parecida a la que mantienen Antonio Machado y Rubén Darío. Después, crea tu propia tira cómica y redacta los diálogos.
- ¿Qué elementos intertextuales puedes identificar en estas ilustraciones?
La segunda novela gráfica que he escogido se vincula con el principal protagonista de este blog, el escritor hispanoamericano Gabriel García Márquez. Concretamente me refiero a Gabo, memorias de una vida mágica de Óscar Pantoja. Considero que es una biografía bastante interesante para trabajarla en dicho nivel académico porque, a lo largo de toda la historia, se evidencian los momentos más relevantes de la vida del autor y de su obra Cien años de soledad. La actividad que propongo para el alumnado de 4º de la ESO es la siguiente:
- ¡Toca formar grupos! Como sabéis, esta novela gráfica cuenta la historia a tres voces (la del narrador, la de Cien años de soledad y la de los diálogos de los personajes). En grupos de tres, debéis elegir qué voz queréis reproducir cada uno en esta actividad. Cuando lo tengáis decidido, seleccionad una situación de la novela gráfica y reelaboradla modificando las tres voces originales, cada uno la suya. Finalmente, unid vuestras creaciones y exponed frente a vuestros compañeros la historia y el resultado que habéis obtenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario