miércoles, 23 de marzo de 2022

Práctica IV - IX Trobada de Teatre Jove

Por Inma Callejas

Con motivo de celebración del día internacional del teatro, asistimos el lunes 21 de marzo al noveno encuentro de teatro juvenil en el centro cultural Las Cigarreras de Alicante.

Frente a la lluvia prevista para ese día, muchos nos dejamos llevar por el sabio consejo del refrán “al mal tiempo, buena cara”. Creo que asistir a este evento fue una gran decisión por nuestra parte debido a la grata experiencia que nos llevamos de principio a fin.

Al llegar, nos recibieron los organizadores con gran simpatía y entusiasmo. Nos obsequiaron con una camiseta a modo de recuerdo y nos guiaron hasta los asientos para que nos acomodásemos mientras ellos terminaban de preparar el escenario.


Los alumnos del IES Las Fuentes fueron los primeros en interpretar su obra, “Escúchame”. Desde mi punto de vista fue espectacular porque no solo reivindicaron un mensaje muy necesario, sino que nos hicieron reflexionar acerca del papel de muchos docentes frente a situaciones que ni ellos mismos pueden controlar por el simple hecho de estar ocupados con otras cuestiones como “la búsqueda de la primavera”. El tema del acoso escolar estuvo bastante presente en todo momento y considero que la manera en la que lo representaron nos cautivó a muchos de los espectadores. Nos pusieron en la piel de los líderes, de la excusa y de la víctima. Y, entre otras cosas, también nos enseñaron que sin educación no hay cultura y que sin cultura el ser humano no puede sonreír.

En otra instancia, la segunda obra que visualizamos vino de la mano de los alumnos del Colegio Agustinos, “SuperCov”. Nos mostraron una curiosa comedia que giraba en torno al tema de la pandemia y los superhéroes. Aunque no transmitía un mensaje tan revelador como la obra anterior, creo que desató diferentes opiniones y reflexiones sobre ella. Pues, tuvo momentos graciosos, pero también momentos dudosos. Lo dejaré ahí.

Pienso que todo funcionó muy bien pero que el orden de las obras, quizá, debería haber sido al revés. A mi parecer, debido al gran éxito de la primera representación, la segunda quedó algo opacada y a la sombra.

PD: Todos deberíamos aspirar a una vida con este pelo y sin cara de alcachofa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario