Por Carmen Pérez
A continuación presento mi observación de la práctica docente observada en el prácticum del Máster en Formación del Profesorado (Universidad de Alicante). Para preservar el anonimato de docentes y alumnos, no diré en qué centro han sido observadas dichas cuestiones.
Brevemente:
- Observación docente: consiste en observar con perspectiva lo que sucede en el aula para poder llegar a conclusiones que nos permitan mejorar con posterioridad.
- Coevaluación: los diferentes docentes de una misma asignatura se evalúan entre sí de una manera crítica.
- Codocencia: dos (o más) docentes dentro del aula adoptando diferentes roles. Ej. Uno da una clase magistral mientras que el otro observa a los alumnos y les ayuda.
- Herramientas tienes para la observación del Practicum: Diario de aprendizaje, el libro de texto de cada curso en el que he estado, compartir opiniones y tener charlas distendidas con los compañeros y docentes en la sala de profesores..
- Situación, momento o contenido destacable de tu estancia en prácticas: De mis prácticas destacaría el primer, que fue cuando me describieron al grupo al que iba a impartir clase de una manera poco atrayente y el último día, cuando fui a despedirme de ellos y demostraron no ser para nada como me habían descrito el primer día, sino que son agradecidos y tan sólo necesitan que les hagan caso y crean en ellos.
Observación en el aula. Curso 3º de la ESO y actividades realizadas en cuatro grupos distintos
Situación 1. Competencia en comunicación lingüística: memorización de la tabla de los verbos en castellano.
a. Describe la situación: La actividad consistía en que, de manera autónoma, los alumnos se aprendiesen la tabla de los verbos con todos los tiempos verbales del indicativo, subjuntivo, imperativo y las no personales. Para ello se les proporcionó a los alumnos unas fotocopias con los verbos amar, temer, partir, acertar, agradecer, pedir, ser, y se les pidió que buscaran en internet las formas de andar, caber, decir, haber, ir y saber. Se les dio una semana a los alumnos para memorizar las formas verbales y la manera de saber si habían estudiado o no fue realizar un examen oral en horario de clase.
b. Interpreta la situación: Si el alumnado ha alcanzado o no el objetivo es viendo las notas del examen oral y analizando su forma de actuar y participación ante la prueba. Si ante la forma “amabas” el alumno responde “2ª persona del pretérito imperfecto del verbo amar”, el alumno ha superado la prueba, si no, no la ha superado. Una de las principales dificultades que encuentra el alumnado es, por ejemplo, les cuesta mucho memorizar al no verle utilidad. Además, es algo evidente que la prueba no termina de funcionar al haber un 75% de suspensos en esta prueba oral.
c. Completa la situación: Para el alumnado que haya superado la prueba oral, propondría que realizaran una pequeña narración donde expliquen qué les gustaba o no de la clase de Lengua Castellana en cursos anteriores y qué esperan de la misma en el futuro. Deberán de incluir formas del indicativo, subjuntivo e imperativo. Así, el alumnado reflexionará sobre los verbos y aprenderá a utilizarlos dentro de un contexto perimetrado. Para el alumnado que no haya superado la prueba oral propondría darles textos literarios de literatura juvenil que pudieran ser de su interés y decirles que analizasen las formas verbales que encuentren en el fragmento con número, persona, tiempo y modo. De este modo trabajan el verbo y fomentamos de alguna manera la competencia lectora.
d. Uso de las TIC: En esta actividad no se han utilizado las TIC como recurso educativo y, al tratarse de una actividad de memorización, no creo que deban incluirse. El alumnado únicamente hace uso de las TIC es para buscar en Internet los verbos que les pedimos.
Situación 2. Competencia cultural y artística (competencia lecto-literaria): memorización del Soneto XXIII de Garcilaso de la Vega.
a. Describe la situación: La actividad consiste en memorizar el Soneto XXIII de Garcilaso de la Vega y recitarlo a modo de prueba oral delante de toda la clase.
En tanto que de rosa y de azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena;
y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:
coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.
Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.
El objetivo de esta actividad es que los estudiantes memoricen el poema para conocer mejor la literatura del Renacimiento español y relacionar obra-autor. El docente manda memorizar el poema y da una semana de margen para memorizarlo, pero parte del alumnado no le ve sentido a la tarea, con excepción de algún alumno que se lo toma a modo de actuación teatral.
b. Interpreta la situación: La respuesta del alumno no es excesivamente positiva. Aproximadamente tan solo un 45% de los alumnos ha sido capaz de memorizar de manera satisfactoria el poema, por lo que volvemos al mismo problema de antes: los alumnos no son capaces de memorizar. Además, los estudiantes tampoco son conscientes de lo que memorizan o leen, ya que algunos de los que aprobaron el examen oral, no fueron capaces de identificar el poema en el examen escrito del tema. De cualquier modo, el alumnado que sí ha sido capaz de aprobar la prueba en su mayoría comprenden y asimilan el poema y mejoran su capacidad de hablar en público.
c. Completa la situación: Esta actividad al ser memorizar y recitar no tiene cabida a una gran modificación. A los alumnos que han alcanzado el objetivo les motivaría a trabajar en grupo otros poemas del mismo autor para que vean las similitudes entre su obra y así afianzar lo aprendido. En cuanto a los alumnos que no han superado la tarea, propondría que trabajarán por grupos el poema, analizando lo que ya se ha explicado en clase y saquen de manera autónoma el significado del poema. Por último, todos deberían salir a exponer a sus compañeros lo que han aprendido con este trabajo en grupo.
d. Uso de las TIC: No se ha hecho uso de ellas. Tal vez se podrían introducir con el video Santiago Auserón recitando el Soneto XXIII pueden tener una guía para saber donde tienen que realizar las pausas y se lo pueden poner en casa tantas veces como quieran.
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