Por Iván Díez
A continuación, dejo las actividades que he reseñado para la actividad "Narrativas docentes: observación y reflexión en el aula de Secundaria" de la asignatura Investigación, Innovación y Uso de las TIC en DLL del Máster de Educación de la Universidad de Alicante. Estas fueron realizadas por mi tutora de prácticas (Nora Sidera, profesora de Lengua Castellana y Literatura del IES Gaia) durante el periodo de observación del Prácticum II. Ambas tareas estaban destinadas a clases de cuarto de la ESO.
Narrativas en relación al desarrollo de aspectos de la Competencia Cultural y Artística
(Competencia lecto-literaria) (N2):
Rapeo de poemas de Federico García Lorca
a. Describe la situación.
-¿Cuál es la tarea-actividad? Descríbela. Adjunta si es necesario la ficha/actividad del libro de texto o el texto (literario o no) trabajado.
La actividad a realizar consistía en seleccionar un poema de Federico García Lorca (el que los alumnos quisieran, podían emplear alguno de los del libro de texto o buscar otros en Internet) y adaptarlo a una base para poder rapearlo en clase. Esta actividad individual se propuso una vez que en los diferentes grupos de 4º de ESO se vio todo el temario del reconocido poeta granadino.
-¿Se ha realizado dentro del horario de lengua y literatura?
Parcialmente. La actividad se mandó al final de una sesión para ser preparada en casa, pues la elección del poema y la posterior adaptación y ensayo sobre una base de rap era algo que los alumnos debían preparar en sus casas. Al principio de la siguiente clase la profesora comenzó a llamar a los alumnos por orden de lista para que salieran a la pizarra y demostraran lo que habían conseguido.
-¿Cuál/es son el objetivo/s de aprendizaje pretendidos en la tarea-actividad? (qué es lo que se pretende conseguir con la realización de esta tarea-actividad).
El principal objetivo con el que mi tutora planteó dicha actividad fue acercar la poesía de Lorca a sus alumnos. Siendo sabedora de que a muchos de sus estudiantes les gusta el rap y el freestyle le pareció una buena idea hacer que la poetry del famoso autor pasara a ser rhythm and poetry (rap).
-¿Qué contenido/s se trabajan en la actividad?
La poesía de Federico García Lorca.
-¿Cómo trabaja la actividad el/la docente? ¿Cuáles son las respuestas del alumnado? ¿Qué dificultades presentan? (Escribe ejemplos de las interacciones entre el alumnado y el/la docente).
La docente poco hizo en esta actividad, pues tan solo la propuso y al ver los resultados puso positivos y negativos a los alumnos según se atrevieran a intentar el rapeo o no (independientemente de sus dotes artísticas).
El alumnado, en líneas generales respondió bastante bien, ya que casi todo el mundo se animó a salir a la pizarra a rapear aunque solamente fuera una pequeña parte de su poema. Sin embargo, los resultados no fueron tan buenos, pues estos alumnos de cuarto de ESO no eran precisamente “Eminems”. Aun así, la actividad fue un éxito desde el punto de vista didáctico, pues el objetivo de acercar la poesía del autor a través del rap quedó más que solventado.
b. Interpreta la situación
-¿Cómo crees que el alumnado ha alcanzado (o no) los objetivos de aprendizaje propuestos por el/la docente? Proporciona algún tipo de evidencias que te permita justificar tu respuesta.
Las evidencias que permiten demostrar que el aprendizaje fue efectivo vienen de los resultados positivos que se obtuvieron en el examen de la unidad. En él, la docente puso un poema de Lorca que los discentes debían interpretar y analizar, lo cual parece que les fue mucho más fácil una vez que leyeron, ensayaron y, consecuentemente, comprendieron el poema que seleccionaron para rapear.
-¿Qué comprende el alumnado de los conceptos lingüístico-comunicativos o literarios implicados? Muestra evidencias de esa comprensión.
Como he comentado en la anterior pregunta, el alumno comprende el contenido del poema a través de las múltiples lecturas que realiza mientras ensaya el rapeo. Las evidencias las mostraron los resultados de los exámenes.
-¿Qué dificultades parece que ha tenido el alumnado? Muestra evidencias de esas dificultades.
Dificultades para adaptarse a la base por parte de aquellos que no les gusta el rap y, sobre todo, problemas de vergüenza. Mi tutora tuvo en cuenta esto último y no forzó a nadie a rapear si no quería, pero, como digo, todos se aventuraron a, por lo menos, intentar pronunciar unos versos.
-¿A qué pueden ser debidas esas dificultades?
A problemas de autoconfianza derivados de la fase de desarrollo en la que se encuentran. No debemos olvidar que para los adolescentes muchas veces es muy importante el “qué dirán”, por lo que hay que valorar mucho el atrevimiento que mostraron.
c. Completa la situación
-Modifica la tarea-actividad inicial propuesta por el/la docente para que el/la alumno/a que ha alcanzado el objetivo pueda seguir avanzando en su comprensión y/o consolide su aprendizaje. Justifica tu modificación.
Una vez hecho el rapeo considero que sería positivo pasar de la lectura e interpretación a la creación, es decir, introducirlos en la escritura de breves composiciones poéticas. Podría, por ejemplo, dedicarse un poema a Lorca y, posteriormente, rapearlo como tributo al autor, lo cual animaría a los alumnos a esmerarse en la composición lírica que redactaran para que sus compañeros aprecien su talento y minimizar la vergüenza que puedan sentir.
-Modifica la tarea-actividad inicial propuesta por el/la docente para que el/la alumno/la que haya tenido dificultades para alcanzar el objetivo de aprendizaje previsto lo pueda alcanzar. Justifica tu modificación.
Para aquellos alumnos que pasaron más vergüenza dentro del aula creo que podría ser positivo no forzarlos a salir a la pizarra y proponerles una vía de evaluación alternativa. En este sentido, la grabación de vídeos podría ser la situación, pues rapear el poema en sus casas será más agradable que hacerlo ante la atenta mirada de toda la clase. Aun así, esto solo lo haría con alumnos que me lo solicitasen y que viera que de verdad tienen serios problemas de seguridad y confianza.
d. Uso de las TIC.
-En esta situación de enseñanza/aprendizaje ¿Cuál ha sido el uso de las TIC en el aula? ¿Ha sido un uso innovador? ¿Son necesarias para la realización de la misma?
La actividad es lo suficientemente innovadora como para que se pueda asumir que el uso de las TIC también lo ha sido a pesar de tan solo haber empleado YouTube para buscar bases de rap. Además, el empleo de las tecnologías, por muy simple que sean estas, es absolutamente necesario, pues se necesita el audio para poder rapear.
-Reflexiona sobre el uso de las TIC en el proceso de comunicación docente/alumnado.
En todo momento ha habido buena comunicación, pues mi tutora es relativamente joven y si no estuviera al tanto de las nuevas tendencias ni tan siquiera hubiera planteado la actividad. A la hora de salir, cada alumno buscaba por sí mismo la base en Internet, por lo que no hubo ningún aspecto en este sentido.
-Señala posibilidades de las TIC para enriquecer la actividad.
La actividad se podría enriquecer habiendo diseñado un vídeo animado o algo por el estilo para que se reprodujera en el proyector mientras que los alumnos rapean. Sin embargo, esto es algo muy enrevesado y que no tiene demasiado sentido dentro de una clase de literatura, por lo que, en líneas generales, considero la actividad genial tal y como está planteada.
Narrativas en relación al desarrollo de aspectos de la Competencia en Comunicación Lingüística (N1):
Repaso de los tiempos verbales a través de Kahoot.
a. Describe la situación
-¿Cuál es la tarea-actividad? Descríbela. Adjunta si es necesario la ficha/actividad del libro de texto o el texto (literario o no) trabajado.
La tarea consistía en dejar a los alumnos unos minutos para repasar los tiempos verbales en sus libros de texto para después realizar conjuntamente un Kahoot que les ayudara a recordarlos a través de la motivación que les generan este tipo de actividades.
-¿Se ha realizado dentro del horario de lengua y literatura?
Sí, la tarea se llevó a cabo de imprevisto durante una sesión. Duró alrededor de treinta minutos.
-¿Cuál/es son el objetivo/s de aprendizaje pretendidos en la tarea-actividad?
Se pretende que los alumnos recuerden los principales modos y tiempos verbales a través de un juego interactivo que les infunde una pequeña dosis de competitividad (la cual, en su justa medida, nunca viene mal).
-¿Qué contenido/s se trabajan en la actividad?
Los tiempos y modos verbales de las tres conjugaciones verbales en español.
-¿Cómo trabaja la actividad el/la docente? ¿Cuáles son las respuestas del alumnado? ¿Qué dificultades presentan? (Escribe ejemplos de las interacciones entre el alumnado y el/la docente).
La docente les deja unos minutos para repasar los tiempos en el libro y ordena cerrarlos. Tras esto, hace de presentadora y lee las preguntas del Kahoot en las que, por lo general, se ponen formas de determinados verbos y los alumnos deben acertar el modo y el tiempo entre cuatro opciones. Asimismo, también regula el comportamiento de los alumnos para que no se “desmadren”.
Por lo que respecta a los alumnos, el principal problema de la actividad es que muchos no se la toman en serio y simplemente selecciona opciones al azar o se ponen un nombre gracioso para llamar la atención y hacerse los graciosos. Además, muchos otros alumnos presentan dificultades a la hora de acertar unas preguntas que deberían tener más que claras desde hace, como poco, un curso académico.
b. Interpreta la situación
-¿Cómo crees que el alumnado ha alcanzado (o no) los objetivos de aprendizaje propuestos por el/la docente? Proporciona algún tipo de evidencias que te permita justificar tu respuesta.
En líneas generales, diría que la actividad ha tenido un 50% de efectividad. A los alumnos más aventajados y a aquellos que se esfuerzan les ha servido para recordar unos conocimientos que ya consolidaron en el pasado, pero para los más disruptivos y para aquellos con dificultades de aprendizaje considero que no ha surtido mucho efecto por lo que he contestado en la última pregunta del anterior punto.
-¿Qué comprende el alumnado de los conceptos lingüístico-comunicativos o literarios implicados? Muestra evidencias de esa comprensión.
El alumnado debería haber comprendido cuáles son las diferentes formas en las que nuestros verbos flexionan. Sin embargo, como he comentado, considero que esa comprensión se ha quedado a medio camino, surtiendo efecto la actividad en algunos alumnos y en otros no.
-¿Qué dificultades parece que ha tenido el alumnado? Muestra evidencias de esas dificultades.
Dificultades a la hora de recordar los tiempos y modos verbales cuando contestaban a las preguntas.
-¿A qué pueden ser debidas esas dificultades?
A falta de atención, a pasotismo o pasividad y a dificultades de aprendizaje por parte de algunos alumnos a los que, además, la asignatura no parece motivarles demasiado.
c. Completa la situación
-Modifica la tarea-actividad inicial propuesta por el/la docente para que el/la alumno/a que ha alcanzado el objetivo pueda seguir avanzando en su comprensión y/o consolide su aprendizaje. Justifica tu modificación.
-Modifica la tarea-actividad inicial propuesta por el/la docente para que el/la alumno/la que haya tenido dificultades para alcanzar el objetivo de aprendizaje previsto lo pueda alcanzar. Justifica tu modificación.
En esta ocasión, voy a contestar a ambas preguntas conjuntamente. Desde mi punto de vista, los tiempos verbales se benefician mucho del estudio a través de la memoria. Por lo tanto, lo que yo habría hecho sería proponer un enfoque tradicional para esta actividad: haría que los alumnos estudiasen en sus casas los tiempos y les pondría un control (oral o escrito) en el que demostrasen sus conocimientos.
A pesar de que me gusta mucho llevar a cabo metodologías innovadoras en mis clases, considero que para estos contenidos esto es lo mejor, pues hace que los que ya se saben los tiempos los “machaquen” y los consoliden más al mismo tiempo que obliga, a través de la presión que supone plantear un pequeño control, a los alumnos más desatentos a estudiar activamente los verbos si no quieren suspender.
d. Uso de las TIC.
-En esta situación de enseñanza/aprendizaje ¿Cuál ha sido el uso de las TIC en el aula? ¿Ha sido un uso innovador? ¿Son necesarias para la realización de la misma?
El uso de Kahoot es innovador dependiendo de cuánto tiempo echemos la vista atrás en el mundo de la enseñanza. Para mí en esta ocasión no es algo que sea muy necesario para que los alumnos consigan el objetivo de aprender las formas verbales, sino que, como mucho, sería algo que podría usarse de refuerzo.
-Reflexiona sobre el uso de las TIC en el proceso de comunicación docente/alumnado.
Como ya he comentado, líneas atrás, el juego consiste en leer las preguntas la profesora, contestar los alumnos a través de sus teléfonos móviles y comentar conjuntamente las respuestas. Las TIC son el medio a través del que se realiza la actividad, por lo que, evidentemente, influyen enormemente a la hora de ejecutarla.
-Señala posibilidades de las TIC para enriquecer la actividad.
Personalmente, como ya he comentado líneas atrás, no emplearía las TIC para aprender estos contenidos, sino que tan solo las utilizaría como apoyo. Está bien enriquecer nuestras clases a través de estas herramientas, pero hay ocasiones en las que no pueden ser el centro de las mismas, y, para mí, esta es una de esas veces.
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