Realizado por Inma Callejas y Carmen Pérez
1. Fase de selección y valoración docente
Para seleccionar los álbumes sin palabras que trabajaremos en el aula, nos hemos guiado por la cubierta y el título de las obras. El profesor Francisco Antonio Martínez-Carratalá organizó los álbumes que trajo para enseñarnos en clase por temáticas y nosotros escogimos los que estaban relacionado con la emigración, donde de manera transversal también se trabajaban temáticas como la muerte o la destrucción de la casa de uno. Los álbumes que estaban incluidos dentro de esta temática son: Emigrantes (2007) de Shaun Tan y Leaf (2015) de Daishu Ma. De entre las dos le prestamos especial atención Emigrantes, ya que entraba dentro de nuestros conocimientos previos, pues pudimos analizarla superficialmente en la asignatura que cursamos en el primer cuatrimestre: “La formación del lector literario en Secundaria”.
Gracias a estos conocimientos, consideramos que se trataba de una gran opción para aproximar la temática de la obra a nuestros estudiantes. Nuestra propuesta se plantea para el curso de 4º de la ESO. La idea es realizar una propuesta interdisciplinar con la asignatura de Historia para introducir el tema del exilio y otros acontecimientos históricos como la segunda guerra mundial o la revolución industrial. Así mismo, podría relacionarse con la asignatura de Valores Éticos al tratarse de un tema de completa actualidad.
Uno de los principales objetivos que perseguimos es que nuestro alumnado se ponga en el lugar del otro (la empatía) en este caso, en el lugar de un emigrante que por causa de fuerza mayor debe desplazarse de manera indefinida de su hogar. Para ello, analizaremos aspectos como el lenguaje, los sentimientos o el cambio de colores que se produce a lo largo de la narración. Asimismo, reflexionaremos sobre el por qué estas obras aparecen silenciadas 8es decir, sin palabras) y les haremos comprender qué es para conseguir dotar al álbum sin palabras de un significado abierto y metafórico. En el caso de emigrantes, uno de los motivos es que no se le adjudique una nacionalidad a los personajes, todos en un momento vital complicado podemos convertirnos en migrantes. De hecho, en el poco texto escrito que encontramos, no vemos un idioma que conozcamos, es un código inventado y sin sentido, para mostrar al lector la sensación real que tiene una persona que llega a un lugar nuevo del que nada conoce.
2. Propuesta en el aula
La propuesta didáctica que hemos diseñado se va a desarrollar en una sesión de 55 minutos. Principalmente, trabajaremos la ya mencionada obra Emigrantes de Shaun Tan. La sesión la llevaremos a cabo el 19 de diciembre de 2022 para cerrar el trimestre y celebrar el día Internacional del Migrante (18 de diciembre, que este año cae en domingo). En cuanto a las cuestiones de organización dentro del aula, cabe destacar que agruparemos a nuestro alumnado en cinco grupos de cinco para que se trabajen los capítulos de la obra por separado. La estructura de la sesión queda planteada de la siguiente manera:
1º sesión:
En primer lugar presentaremos el álbum sin palabras a nuestro alumnado y lo relacionaremos con el Día Internacional del Migrante. Seguidamente, les pediremos que formen cinco grupos de cinco o, en su defecto, los dividiremos nosotros. Les repartiremos un ejemplar del álbum por equipo y les explicaremos la actividad, que consiste en realizar una tertulia dialógica. El álbum se divide en cinco capítulos, por lo que asignaremos uno a cada grupo que deberá leerlo y analizarlo atendiendo a cuestiones como las que detallaremos en el apartado del “papel mediador”. Tras el trabajo autónomo de cada uno de los grupos, pondremos en común las conclusiones a las que hemos llegado en la tertulia, donde cada grupo podrá rebatir las opiniones o ideas que surjan en el aula.
3. Papel mediador
El papel del docente será el de mediador. Es decir, se encargará de hacer accesible en todo momento la obra al alumnado y resolver dudas o cuestiones ambiguas que puedan surgir al trabajar los grupos la obra. En cuanto a recursos personales, emplearemos la alusión a la historia y su relación con el tema de la guerra y la emigración.
En la tertulia dialógica nos encargaremos de dinamizarla tertulia realizando preguntas como: ¿Qué te ha llamado la atención? ¿Cuál crees que es el sentido global del capítulo? ¿Qué aspectos destacas en cuanto al lenguaje, los sentimientos de los personajes, los colores o la temática?; ¿Qué imagen os ha llamado la atención? ¿Por qué?; ¿Qué sentido crees que tiene esta obra?; ¿Qué mensaje intenta transmitirnos?; ¿Por qué se utilizan estos colores? ¿Cambian? ¿Por qué?; ¿Qué país crees que representa?, etc. A su vez, nos encargaremos de moderar el debate que pueda surgir, asegurarnos que todos los alumnos participen al menos una vez y que se respeten entre ellos.
La estructura que vamos a seguir para organizar esta tertulia dialógica consiste en:
El primer grupo será el que tenga asignado el primer capítulo de la historia, pues con él analizaremos los aspectos más importantes y representativos de la obra, en cuanto a la salida del propio país y el refugio en otro país ajeno. Después de este grupo, trabajaremos los capítulos dos, tres, cuatro y cinco que tienen asignados los demás grupos. Es importante remarcar que se debe seguir el orden de capítulos para que la actividad tenga sentido, ya que solo así podrán sacar el significado global de la narración. Todos los grupos podrán intervenir en cualquier momento una vez el grupo encargado del capítulo que esté exponiendose ya haya finalizado su intervención. Esta intervención deberán hacerla a través del respeto.
4. Cierre
Para concluir, señalar que estas obras nos resultan ideales para trabajar tanto la expresión oral como la expresión escrita del alumnado. Aunque nosotras trabajamos principalmente con nuestra propuesta didáctica la expresión oral, somos conscientes que estos dos álbumes sin palabras se pueden presentar en el aula de diferentes maneras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario